De los accidentes se aprende

Los prevencionistas llevamos años reclamando que la valiosísima información que incluyen los informes de investigación de accidentes laborales de los Institutos de Seguridad y Salud Laboral, se publique y se difunda, por supuesto, ocultando cualquier dato personal que pueda hacer el accidente identificable.

En estos informes podríamos observar cómo se han producido accidentes que mañana podemos vivir en primera persona, así como las causas que los han provocado. De esta manera tendríamos información suficiente para adoptar medidas en nuestros centros de trabajo encaminadas a evitar que accidentes ya ocurridos se repitan.

Esta información, que debería ser de interés público, puesta a disposición de los prevencionistas sin duda revertiría de forma positiva en las cifras de siniestralidad, pero la realidad es que no disponemos de ella. Por desgracia estos informes, una vez entregados a la Inspección de Trabajo o aportados a un proceso judicial, se acumulan y cogen polvo en estanterías, perdiéndose toda la información que contienen. ¿Por qué? Nunca lo entenderé. La excusa de la Ley de Protección de Datos no me sirve, pues de los informes se eliminaría toda la información personal.

El caso es que, de forma sorprendente, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha inaugurado recientemente un portal web de “situaciones de trabajo peligrosas”.

http://stp.insht.es:86/stp/

En él se recogen 3 bases de datos: de accidentes investigados, de exposición a agentes químicos y de situaciones peligrosas provocadas por las máquinas. Todas ellas incluyen fichas informativas con recomendaciones preventivas.

En este proyecto están participando diferentes Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía, la Consejería de Empleo tiene también una página web denominada “pudo haberse evitado”, donde se publican investigaciones de accidentes reales:

http://www.juntadeandalucia.es/empleo/www/seguridad-y-salud-laboral/informacion-en-ssl/pudo-haberse-evitado

De momento hay pocas investigaciones para consultar, y los datos que se ofrecen son algo limitados, pero sin duda es un magnífico comienzo y celebro que por fin se haya dado este primer paso.

Anuncios

2 comentarios sobre “De los accidentes se aprende

  1. De acuerdo en casi todo, lo que más rabia da es que vuelva a suceder algo similar cuando ha habido perdidas por accidente. Animo con el blog.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s