Circular Fiscalía siniestralidad laboral

El pasado mes de Noviembre se publicó la Circular 4/2011 sobre criterios para la unidad de actuación especializada del Ministerio Fiscal en materia de siniestralidad laboral.

Tras una lectura, os extraigo algunas cuestiones interesantes para el sector de la construcción:

  • Aclara la responsabilidad de los Servicios de Prevención y la limita a cuando exista una verdadera “delegación de funciones” del empresario en ellos (ojo con los contratos de concertación de servicios), así como a una evaluación de riesgos incompleta o deficiente. También el técnico de los servicios de prevención tendrá responsabilidad cuando un resultado lesivo sea consecuencia de sus acciones u omisiones.
  • Los recursos preventivos no son sujetos “legalmente obligados” en tanto no tienen “una especial y directa capacidad de decisión en cuanto a las medidas preventivas que deban adoptarse”, aunque se les puede imputar delitos imprudentes.
  • Los contratistas y subcontratistas tienen responsabilidad penal de la omisión del cumplimiento de las obligaciones en materia de PRL de los subcontratistas que estén por debajo de ellos en la cadena de subcontratación.
  • Los técnicos intervinientes en una obra, por sus conocimientos y cargos de dirección, deben comunicar los riesgos que perciban a los empresarios y éstos los deben transformar en medios para evitarlos o disminuirlos. Por ello los técnicos pueden considerarse cooperadores necesarios del delito de riesgo.
  • Tanto el coordinador de seguridad, como el resto de la dirección facultativa, al tener acceso al libro de incidencias y poder paralizar la actividad en caso de riesgo grave e inminente, cuando se valore su posible responsabilidad penal, esta facultad será de especial relevancia.
  • Respecto de los arquitectos técnicos, la fiscalía considera vigente el art. 1 A del Decreto 265/1971 por el que se regulan las facultades y competencias profesionales de los Arquitectos Técnicos, y que establece entre sus funciones la de “controlar las instalaciones provisionales, los medios auxiliares de la construcción y los sistemas de protección, exigiendo el cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre la seguridad y salud en el trabajo”.
  • Este párrafo, por su importancia, lo cito textualmente: “lo adecuado es atender a cada uno de los supuestos concretos prácticos que se presenten, individualizando la posible responsabilidad en referencia a la específica actuación u omisión que haya podido llevar a cabo el técnico o los técnicos intervinientes, sin que la mera titulación o designación del cargo que ostente sea suficiente para ejercitar la acción penal, sea como consecuencia del resultado lesivo producido, o del riesgo grave para la vida y salud de los trabajadores sufrido. Las competencias de cada uno de ellos, a las que brevemente se ha hecho mención, deberán servir de guía para conocer cuál es la actuación esperada del sujeto y la relación entre la actuación omitida y el riesgo o el resultado producido“.
  • La imputación de la víctima cuando ésta comete una imprudencia que es determinante en el resultado lesivo sigue siendo muy limitada. El empresario “debe desconfiar del comportamiento cuidadoso del trabajador”.

Algunos puntos de la circular, dada su importancia, se desarrollarán próximamente en el blog.

Os dejo en enlace para descargar la circular completa:

http://www.fiscal.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3Dcircular+en+materia+de+siniestralidad+laboral.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1246969371512&ssbinary=true

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