IV Semana de la SSL en la construcción de la Región de Murcia – Día 2: crónica y ponencias

El 2º día de la «IV Semana de la Seguridad y Salud Laboral en la construcción de la Región de Murcia» se celebró en el Hotel Nelva de Murcia, el día 30 de Noviembre.

Las jornadas fueron inauguradas por el consejero de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, Constantino Sotoca, acompañado de Miguel Mengual Ruiz, presidente de la MTSC.

Seguidamente, se comenzó con las jornadas, empenzando con una ronda de dos ponencias en torno a los terremotos de Lorca. En primer lugar tomó la palabra Marta Pérez Herrero, arquitecto técnico, con la ponencia «Estimación rápida de daños. El caso de Lorca», que inicialmente iba a ser explicada por Carmen Sandoval, Directora General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, pero que por motivos de agenda no pudo asistir a las jornadas. A continuación tuvo lugar la ponencia «Experiencias para un Protocolo Técnico de Actuación tras los terremotos en Lorca del 11 de mayo de 2011», presentada por Juan Roldán Ruiz, Dr. Arquitecto y Director de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

La siguiente ronda de ponencias trató sobre el coordinador de seguridad en obras de construcción. Las ponencias presentadas fueron dos, de igual título «Las funciones del coordinador de seguridad en obras de construcción», pero enfocadas desde distintos puntos de vista. En primer lugar, Diego Martínez Rafecas, jefe del Área de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo de Murcia, ofreció el punto de vista de la Inspección de Trabajo. A continuación, Antonio Mármol Ortuño, Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, ofreció el punto de vista del propio coordinador.

Por último, se presentó un último dúo de ponencias sobre investigación de accidentes de trabajo. En este caso, las ponencias coincidían en título: «la investigación de accidentes de trabajo. Metodología». En primer lugar, Antonio Morente Sánchez, jefe del Servicio de Seguridad y Formación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, mostró la metodología que utilizan los técnicos del Instituto para la redacción de los informes de investigación de accidentes. En segundo lugar, Enrique Mora Vieyra de Abreu, arquitecto técnico y perito judicial, mostró cómo se enfrenta un perito judicial a la investigación de un accidente laboral.

Tras las ponencias se dio paso a un coloquio final sobre los temas tratados en la mañana.

Las jornadas finalizaron con las palabras de Miguel Mengual Ruiz, que se despidió como Presidente de la Mesa Técnica tras 6 años al frente, pasando el relevo a Antonio Mármol, nuevo Presidente de la Institución.

Se incluyen a continuación las ponencias presentadas, en formato PDF para su descarga:

Ponencia Carmen Sandoval (Marta Pérez)

Ponencia Juan Roldán

Ponencia Diego Martínez Rafecas

Ponencia Antonio Mármol

Ponencia Enrique Mora

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s