Redes horizontales bajo forjado vs Sistema Alsipercha

De todos es sabido que la causa número uno de accidentes graves y mortales en la construcción es la caída de altura. En las obras de edificación, la fase de estructura es la que expone en mayor medida al trabajador al riesgo de caída a distinto nivel. En este artículo se van a comparar los dos sistemas más utilizados en España para proteger del riesgo de caída de altura durante el montaje de encofrados continuos: las redes horizontales bajo forjado y el sistema “Alsipercha” de Alsina.

Las redes horizontales bajo forjado comenzaron utilizándose en encofrados unidireccionales de vigas, como protecciones desechables (sistema A). Posteriormente, al extenderse el uso de encofrados continuos, más seguros que los anteriores, se idearon las redes horizontales reutilizables sujetas a los puntales (sistema B). Este último sistema consiste en la utilización de paños de red, normalmente de poliamida de alta tenacidad, de dimensiones 1,10 m o 1,20 m de ancho, con una longitud variable (3,00 m, 5,00 m o 10,00 m). La cuadricula de la red es de 10 x 10 mm, y dispone de cuerda perimetral de 10 mm. La sujeción de estos paños a la estructura del encofrado normalmente se hace mediante unos ganchos de acero (de al menos 8 mm. de diámetro y tipo “rabo de cochinillo”) sujetos a los puntales del encofrado a una distancia no superior a 1,00 m del tablero. La colocación de estos elementos (ganchos y paños de red) normalmente se puede realizar desde el suelo sin necesidad de utilizar ningún medio auxiliar. En el caso de que la altura del encofrado sea superior a la normal (3,00 m, aproximadamente), será preciso usar escaleras de tijera, andamios con ruedas u otros medios. NOTA: este sistema a día de hoy no está normalizado, aunque está a punto de publicarse la norma UNE correspondiente.

El sistema “Alsipercha” patentado por Alsina, consiste en una estructura en forma de L invertida fabricada en acero de alta calidad, de 3,5 metros de altura y 2,5 metros de longitud horizontal, que se complementa con un dispositivo anticaídas retráctil (similar a un cinturón de seguridad de un automóvil) bloqueando cuando hay una aceleración brusca e impidiendo la caída del trabajador. El operario anclado abarca una superfície de unos 125 m2. El anterior conjunto con la ayuda de la grúa se aloja en un tubo con forma cónica que se dispone centrado en la cabeza superior de algunos de los pilares, justo después de su hormigonado. Para cubrir toda la superficie de trabajo el sistema irá aproximadamente en un 50% de los pilares. La “percha”, una vez insertada, pivota sin ninguna dificultad acompañando al operario anclado al dispositivo retráctil, en su desplazamiento.

El sistema está normalizado, siendo conforme a la UNE-795 de dispositivos de anclaje y a la UNE-360 de dispositivos anticaídas retráctiles. Por tanto, si lo instalamos según las instrucciones del fabricante, tendremos asegurada la efectividad del sistema.

Ambos sistemas, a priori, son eficaces para proteger del riesgo de caída al forjado inferior durante el montaje de los tableros de encofrado. Pero… ¿cuál de los dos es más adecuado? Para ayudar a responder esa pregunta se ha elaborado la siguiente tabla comparativa:

De los 8 parámetros comparados, cada sistema gana en 4 de ellos, por lo que hay un empate y puede no quedar claro qué sistema es más conveniente utilizar. Si pretendemos recurrir a los principios de acción preventiva de la Ley de PRL (los cuales hay que considerar en todas aquellas decisiones que afecten a la seguridad y la salud de los trabajadores), la decisión sigue sin ser sencilla:

  • Si consideramos el principio “Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual”, deberíamos recurrir a la red horizontal
  • Si consideramos el principio “Evitar los riesgos”, deberíamos escoger el sistema Alsipercha (la red horizontal no evita la caída mientras que el Alsipercha sí)

Ahora bien, considerando el principio “Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro”, el Alsipercha gana, ya que las redes horizontales no pueden garantizar, generalmente, una caída inocua.

Personalmente considero, estrictamente desde el punto de vista de la seguridad y salud, más interesante el sistema Alsipercha. Ahora bien, hay que ser consciente de la realidad. El sistema de Alsina está poco extendido y exige una inversión económica que en los tiempos que corren pocas empresas pueden asumir. Por lo tanto lo normal es que en obra se utilice el sistema de redes horizontales, por lo que deberá extremarse el control sobre su correcta colocación para asegurar una buena respuesta del sistema en caso de caída, y no olvidar que las redes horizontales protegen de la caída por el interior, pero no resuelven la caída por el perímetro. Por tanto, hasta colocar la barandilla en el borde del encofrado, debemos recurrir a otro sistema para proteger de la caída por el exterior (normalmente se colocan redes tipo horca, pero en el encofrado de planta 1ª por lo general no podemos tener esta protección, así que debemos pensar en otra solución, como sistemas de retención que impidan al trabajador llegar al borde, o mejor aún andamio perimetral, las propias redes tipo horca recogidas bajo el nivel del encofrado mediante línea textil anclada a las cabezas de los pilares, o el sistema Alsipercha -ver párrafo siguiente-).

Ambos sistemas (redes horizontales y Alsipercha) también pueden ser compatibles. En el siguiente plano y fotografías se muestra la solución adoptada en una obra: se trata de utilizar el sistema Alsipercha únicamente en pilares perimetrales para proteger en los trabajos de colocación de tableros de borde y colocación de barandilla perimetral en encofrado. Se colocaron también redes horizontales bajo tablero en toda la superficie, combinando por tanto ambos sistemas. Esta solución puede utilizarse en cualquier estructura, siendo su uso especialmente interesante cuando las redes tipo horca no son efectivas (plantas primeras, forjados retranqueados, etc.)

 Espero vuestros comentarios y opinión sobre estos dos sistemas.

Autor del artículo:
Francisco José Martínez Montesinos 
fran@seguridadconstruccion.com

Anuncios

3 comentarios sobre “Redes horizontales bajo forjado vs Sistema Alsipercha

  1. Muy buen artículo. Al pan, pan y al vino, vino. Yo añadíría que el sistema Alsipercha no protege durante el ferrallado de la planta, no es la primera ni la quinta vez que falla el tablero tricapa, que no debería usarse simultáneamente con grúa, ya que ha habido algún incidente de golpeo del sistema y que me gustaría ver qué pasa cuando alguien cae si es capaz de levantar, el retráctil, los tableros colocados. El vídeo de Alsina es una situación idónea pero ……
    Y el mayor problema de las redes es que se colocan mal o peor, o simplemente se van desmontando a medida de que se coloca el tablero, o los encofradores van más ràpido que los implantadores de redes, o …..
    Me llamaréis exagerado pero no me cabe la menor duda de que el mejor sistema debería ser el uso de ambos, manteniendo las redes hasta el hormigonado de planta.
    Si a día de hoy se montan redes horca y barandillas provisionales en el encofrado, ¿por qué no algo pareceido en este caso?
    En cualquier caso, enhorabuena por el artículo.

  2. Hola.
    Enhorabuena por el artículo. Te lo has currado.
    En primer lugar estoy de acuerdo con Xirgu, en el sentido de que quizás habría que utilizar los dos en función de la situación, tipo de obra, etc. En lo que discrepo es en que el sistema Alsipercha no produzca lesiones. Parto de la base que felicito a Alsina por haber diseñado hace ya bastante tiempo este sistema. Ya han llegado más lejos que la gran mayoría de fabricantes del pais, que tienen sistemas peligrosos, donde no se prevé la instalación y desinstalación segura. Pero bajo mi punto de vista, el Alsiprecha tiene tres inconvenientes. El primero, bien comentado por tu parte, que es una protección individual. Esto no lleva a tener que estar continuamente vigilando su utilización por parte de los trabajadores, gran error preventivo; además de incumplir el art. 15 de la LPRL. En segundo lugar, el vídeo es una situación ideal como dice Xirgu. Conozco ya alguna caída con el sistema y el efecto péndulo provocado ha ocasionado también lesiones y golpeos contra el mecano. Seguramente aquí también influye un mal replanteo de sistema. Y en tercer lugar, es un sistema en el que muy a menudo te tienes que soltar de un anclaje para ir a otro, lo que presenta grandes lagunas preventivas en cuanto a su diseño.

  3. En primer lugar darle la enhorabuena por el blog, lo acabo de descubrir y me parece que aborda temás de gran interés.
    Respecto al tema que se debate, soy muy reacio al sistema de Alsipercha: desde el punto de vista constructivo creo que el sistema puede afectar al comportamiento estructural de los pilares; por otra parte no es cierto que el sistema evite la caida del operario, lo que hace es minimizar los daños de la misma, y puede producir tanto lesiones musculares como el golpe del operario, como comenta el compañero anterior. A esto se añade la incomodidad de algunos trabajadores por sentirse “amarrados”.
    Yo, puestos a pedir, prefiero que el montaje del encofrado se haga desde abajo, mediante plataformas de trabajo y una vez montado y protegido el perímetro mediante barandillas, colocar las redes horizontales por si fallan los tablones durante el armado.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s