Actualización Guías Técnicas de equipos de trabajo y obras de construcción

.

.

En estos últimos meses se han publicado las actualizaciones de dos importantes Guías Técnicas del INSHT, que debemos conocer de forma inexcusable los prevencionistas del sector de la construcción. Se trata de:

  • Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo (R.D. 1215/97).

Las novedades que aporta, respecto de la Guía anterior, son, básicamente:

    • Completa la parte relativa a equipos de trabajo móviles y de elevación de cargas
    • Incluye los criterios técnicos para los trabajos en altura con escaleras, el montaje, utilización y desmontaje de andamios, así como para la realización de las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas (es decir, contempla toda la parte que aporta el R.D. 2177/04, que es posterior a la publicación de la 1ª edición de la Guía)
    • Adapta los comentarios a la nueva normativa de PRL y de seguridad industrial, así como a las nuevas normas UNE publicadas desde la 1ª edición de la Guía.
    • Añade algunos nuevos apéndices (“C” comprobación de los equipos y accesorios de elevación, “M” Criterios mínimos sobre la formación de conductores de equipo de trabajo automotores, “N” Criterios sobre la elevación de personas con equipos diseñados para la elevación de cargas y sobre las plataformas de trabajo asociadas a dichos equipos y “P” Selección de los accesorios de elevación)
    • Se elimina el anexo E sobre el Plan de puesta en conformidad.
    • Se han sustituido las normas UNE anuladas por las vigentes.
  • Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción (R.D. 1627/97),

Incluye las siguientes novedades:

    • Se actualiza todo lo referente a las modificaciones que ha ido sufriendo el Real Decreto 1627/97. Por ejemplo, el anexo IV, haciendo referencia a los nuevos textos legales que han entrado en vigor y a las nuevas normas UNE publicadas.
    • Se define de forma más pormenorizada la figura del promotor, recogiendo la figura del promotor-contratista.
    • Se profundiza un poco más en el concepto de “obra de construcción”, tanto en definiciones como en el Anexo I.
    • Se recogen las unidades a medir/valorar en los Estudios de Seguridad.
    • Incorpora una serie de Apéndices sobre cuestiones de interés:
      • Coordinación de actividades empresariales y recurso preventivo en obras de construcción
      • Programa formativo para ejercer como CSS (establece la posible convalidación de una parte del programa para los técnicos de nivel intermedio o superior)
      • Subcontratación
      • Estudio de seguridad y plan de seguridad (refuerza la integración de la PRL en los proyectos, y plantea que la estructura de los planes de seguridad no tiene por qué coincidir con la de los ESS. Además establece unas recomendaciones sobre el contenido de los denominados “procedimientos de trabajo” que debe incluir el PSS).
      • Formación en construcción (distingue entre trabajadores encuadrados y no encuadrados en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción)
      • Modelos de actas e informes relativos al PSS y modelo del libro de incidencias

Estas Guías Técnicas no dejan de ser documentos técnicos de carácter no vinculante, aunque por todos es conocido el reconocimiento y prestigio de estos criterios, en detrimento de otros ajenos al INSHT.

Quien esperara importantes novedades, habrá quedado defraudado, por lo poco nuevo que aportan ambos documentos. Tampoco era de esperar algo muy distinto, en tanto que los Reales Decretos sobre los que establecen criterios, son los que son, y no han recibido modificaciones sustanciales.

Personalmente sí que he echado de menos que la Guía Técnica del R.D. 1627/97 aborde la cuestión de la coordinación de seguridad y salud en obras sin proyecto, tras las novedades relativamente recientes de criterios de la Dirección General de Trabajo y tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que además la Guía Técnica cita en su introducción. No ha sido así, la Guía “no se moja” y todas las esperanzas están ahora centradas en el subgrupo para obras sin proyecto de la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que esperamos que se pronuncie pronto sobre este controvertido tema.

A continuación tenéis dos enlaces para descargar las Guías Técnicas, así como las ponencias de sus jornadas de presentación que organizó el INSHT:

Guía Técnica R.D. 1215/97 y ponencias de la jornada de presentación

Guía Técnica R.D. 1627/97 y ponencias de la jornada de presentación

Ponencia sobre las Guías Técnicas en el COAATIEMU (09/05/12): Descargar

Anuncios

Un comentario sobre “Actualización Guías Técnicas de equipos de trabajo y obras de construcción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s