Presentación de la Guía de Gestión Preventiva en Obras de Comunidades de Propietarios

DSC_0032 El pasado Miércoles 29 de Mayo, se presentó, en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, la «Guía de Gestión Preventiva en Obras de Comunidades de Propietarios», elaborada en el Colegio por un grupo de expertos en la materia, y en colaboración con el Colegio Oficial de Administradores de Murcia y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.

La Jornada fue presentada por el Director General de Trabajo D. Fernando Vélez, interviniendo también el Presidente del Colegio de Aparejadores, D. Pedro Antonio Robles, y del Colegio de Administradores de Fincas, D. Felipe López Alarcón, así como D. Antonio Mármol Ortuño, expresidente del Colegio e impulsor del documento.

Las ponencias técnicas corrieron a cargo, en primer lugar, de D. Francisco José Martínez Montesinos y D. Fernando Espinosa Gutiérrez, miembros del equipo redactor, que explicaron el contenido de la Guía (descargar ponencia explicación de la Guía)

A continuación, D. José Antonio Sánz Miguélez, Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, explicó las obras de las comunidades de propietarios desde el punto de vista de la ITSS, haciendo referencia a las responsabilidades administrativas, civiles y penales que puede asumir la comunidad al contratar una obra. (descargar ponencia obras de comuniades desde el punto de vista de la ITSS)

La jornada finalizó con una mesa redonda moderada por D. Tomás Pérez, Director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, quien también clausuró el acto.

En la jornada quedó clara la necesidad de las comunidades de propietarios de contratar a un técnico especialista «técnico de cabecera» para gestionar administrativa y preventivamente las obras, dada la complejidad normativa y las obligaciones y responsabilidades que asume la comunidad y que en muchos casos desconoce. En ese sentido, los aparejadores / arquitectos técnicos / ingenieros de edificación son técnicos especialmente cualificados para esa labor, por lo que el Colegio se pone a disposición de los administradores de fincas y comunidades de propietarios para labores de asesoramiento, y ofreciendo, asimismo los servicios de sus colegiados en esta materia.

Los asistentes pudieron llevarse un ejemplar de la Guía en papel. En cualquier caso, el documento se distribuye también en formato PDF (Descargar Guía en PDF)

2 comentarios en “Presentación de la Guía de Gestión Preventiva en Obras de Comunidades de Propietarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s