V Semana de la Seguridad en Construcción: Crónica y Ponencias

Los pasados 27 y 28 de Noviembre de 2013 se celebraron en Totana y Murcia, respectivamente, las jornadas de la V Semana de la Seguridad y Salud Laboral en la Construcción, organizadas por la Mesa Técnica de Seguridad Laboral en la Construcción de la Región de Murcia y Etosa.

En las jornadas del día 27 se desarrollaron distintas ponencias de carácter técnico.

camerazoom-20131127093926422

La sesión matinal fue moderada por José Antonio Sánz, jefe de la unidad especializada en SSL de la ITSS de Murcia.

La primera ponencia trató de condiciones de trabajo de las plataformas de trabajo sobre mástil. Ángel Mota, Inspector del ISSL de la Región de Murcia, explicó las condiciones que deben cumplir estas plataformas, y expuso los resultados de un estudio realizado en la Región respecto al cumplimiento de estas condiciones.A continuación, Elena Carrión presentó la nueva norma UNE 81625:2013 de redes horizontales bajo forjado, y José Antonio García Haro realizó un magnífico recorrido histórico sobre las redes horizontales, desde su invención hasta su normalización.

La tercera ponencia fue a cargo de Sergio Buendía, y trató sobre el coordinador de seguridad en fase de proyecto. En ella el ponente analizó la figura del CSSFP, tanto en España como en el resto de Europa.

Andreu Sánchez presentó en la cuarta ponencia las novedades legislativas y jurisprudenciales relacionadas con prevención en el año 2013.

Para terminar la sesión de mañana, Carlos Montero explicó el sistema de gestión de la prevención de la empresa constructora Pryconsa, incluyendo un extracto de algunas medidas preventivas de especial interés.

camerazoom-20131127135929245

La sesión de tarde fue moderada por Manuel Camacho, Vicepresidente de la Mesa Técnica.

La primera de las ponencias corrió a cargo de David Pedrosa, quien expuso de manera brillante los requisitos preventivos de las cimbras. A continuación le siguió su compañero Jorge Goldaracena, con un tema novedoso… el montaje de escenarios y eventos, trabajo que se considera obra de construcción y que por tanto debe cumplir los mismos requisitos preventivos que una obra.

La última ponencia la expuso Pablo Jarillo, y trató de la coordinación de seguridad de una obra singular: la ejecución del puente de Santa Teresa en Valladolid, enfocada desde el punto de vista de la coordinación de seguridad y salud.

Las dos sesiones tuvieron el colofón de sendas mesas redondas donde los ponentes contestaron a todas las preguntas planteadas por los asistentes.

camerazoom-20131127184244904

Puedes descargar las ponencias de la Jornada de Totana en el Blog de Ramón Pérez Merlos, Diagnóstico PRL Construcción

El encuentro se trasladó el 28 de noviembre a Murcia, donde las ponencias de esta jornada corrieron a cargo de D. Diego Martínez Rafecas, Director Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, quién expuso los requisitos de formación e información de los trabajadores de la construcción y las responsabilidades que implica la falta de información en materia de prevención de riesgos laborales a los trabajadores.

Dña. Maria Cruz Marín Ayala, Abogada de Abellán y Asociados expuso la evolución de las sentencias por accidentes laborales en la construcción en la Región de Murcia.

Dña. Marta Pérez Herrero. Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación analizó desde un punto de vista técnico la función del Coordinador de Seguridad en las obras de construcción y la importancia del Libro de Incidencias como herramienta de gestión.

D.Rafael Martínez Mesas, Subdirector General para la coordinación en materia de Relaciones Laborales, P.R.L y Medidas de Igualdad. Inspección de Trabajo y Seguridad Social, expuso las responsabilidades en materia preventiva de cada uno de los agentes intervinientes en una obra.

Finalmente intervino D. Antonio Vivo Pina, Fiscal Delegado de Siniestralidad Laboral de la Región de Murcia explicando a todos los presentes la responsabilidad penal por delito de riesgo y accidente laboral en el sector de la construcción.

camerazoom-20131128134920325

ima1385729633

Descarga las ponencias de la jornada de Murcia aquí:

Diego Martínez – Requisitos de formación e información de los trabajadores en la construcción

Mari Cruz Marín – Evolución Sentencias por accidentes laborales en la construcción en la Región de Murcia

Marta Pérez – La coordinación de seguridad y salud y el libro de incidencias como herramienta de gestión

(Ponencias de Rafael Martínez Mesas y Antonio Vivo Pina no disponibles)

Después llegó el momento de los reconocimientos con la entrega de premios, que, al igual que la Semana de Seguridad y Salud Laboral en Construcción, tienen carácter bienal.

En esta ocasión, el premio al mejor estudio de seguridad y salud laboral recayó en el Aparejador D. Fernando Espinosa Gutiérrez, por el Proyecto de Demolición de Edificio Administrativo en Cartagena. La Empresa Talasur consiguió el galardón al mejor plan de seguridad y salud laboral, por el Acondicionamiento de local en el centro comercial Thader de Murcia. El premio a la mejor acción de coordinación de seguridad y salud laboral en fase de ejecución recayó en Dña. María Teresa Galindo Muñoz  por el Proyecto de Acondicionamiento del Camino Rural Vera en el término municipal de Lorca . En la categoría de mejor operario del año se concedió el premio a   D. Julio Gil Rubio-Pérez de la empresa ETOSA , el Premio al mejor trabajo académico se entregó a Dña. Elena Rivas Belmonte por el trabajo de fin de master: Conducta segura en el trabajo a través del fomento de soluciones creativa.

Además D. Tomás Pérez Fuentes, ex Director del Instituto de seguridad y Salud laboral de la Región de Murcia se llevo el Premio a la personalidad del año en materia de Seguridad y Salud Laboral , galardón que le fue entregado por el Ilmo. Sr. D. Fernando Vélez Álvarez, Director General de Trabajo, quien Clausuró las Jornadas.

El acto de entrega de premios también contó con la presencia de la  Ilma. Sra. Secretaria General de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio Dña. Isabel Sola Ruiz.

IMG-20131128-WA0001Fotografía de los premiados

Anuncios

2 comentarios en “V Semana de la Seguridad en Construcción: Crónica y Ponencias

  1. Pingback: PONENCIAS V SEMANA SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA | Libro: Diagnóstico del sector de la construcción en materia preventiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s