Jornada: Directrices Básicas para la Integración de la PRL en obras. Crónica y Ponencias

Ayer, 2 de Junio de 2015, se celebró, en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, una interesantísima jornada técnica sobre integración de la PRL en obras, en la que se presentó el Documento de Directrices para la Integración elaborado por el INSHT, y se abordó el tema de las obras sin proyecto, que vuelve a estar de actualidad tras la publicación del citado documento.

La jornada, organizada por el COITARM y moderada por Mª Teresa Galindo Muñoz, fue inaugurada por el Presidente del COITARM, D. Joaquín Ignacio Martínez Moreno.

La primera ponencia corrió a cargo de D. Pablo Orofino Vega, Subdirector Técnico del INSHT y coordinador de las Directrices. En su intervención, Pablo explicó el contenido del documento publicado por el Instituto el pasado Noviembre de 2014, con el que se pretende clarificar y definir las actividades preventivas a realizar en una obra, desde su concepción, hasta su finalización y mantenimiento posterior, por parte de todos los agentes intervinientes, y tanto en obras con proyecto, como en obras que no cuentan con proyecto de ejecución. Uno de los apartados del documento que han causado más controversia, es el que hace referencia al “Documento de Gestión Preventiva de la Obra”. La guía crea un documento homólogo al Plan de Seguridad y Salud para las obras sin proyecto, que deberá redactar cada contratista, recopilando toda la información necesaria de subcontratistas y autónomos que de él dependan.

Hay que dar la enhorabuena al INSHT y a los intervinientes en la redacción de las Directrices por el resultado obtenido, ya que se ha conseguido complementar la Guía Técnica de Obras de Construcción con un documento clarificador, que seguro será una gran herramienta de consulta para técnicos y demás agentes intervinientes en una obra. Se recomienda su consulta en formato electrónico PDF, pues se incluyen multitud de vínculos a otros documentos relacionados.

A continuación tuve el honor de intervenir en las jornadas, con la ponencia titulada “Obras sin Proyecto: ¿Evaluación de Riesgos Específica o Documento de Gestión Preventiva de la Obra”?, donde, tras hacer un repaso por una serie de consideraciones sobre las obras sin proyecto, abordé el controvertido asunto de qué documento o documentos deben elaborarse para planificar las actividades preventivas en una obra. Hasta ahora el criterio existente, tanto por la Dirección General de Trabajo, como por la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es el de la elaboración de evaluaciones de riesgos específicas por parte de todas las empresas contratistas y subcontratistas intervinientes. Ahora bien, el documento de Directrices plantea la elaboración por parte del contratista de un documento, similar al PSS, denominado “Documento de Gestión Preventiva de la Obra”, que recoja toda la información preventiva de subcontratistas y autónomos, e incluya los procedimientos de trabajo seguros de todas las actividades a realizar en la obra de una manera coordinada, abordando especialmente los riesgos derivados de la concurrencia de actividades y las medidas para minimizarlos o evitarlos. Este documento parece una herramienta mucho más eficaz para planificar la prevención en una obra que la realización de las citadas evaluaciones de riesgos, aunque no cuenta aún con un criterio oficial por parte de la DGT o de la ITSS que lo respalde. En mi ponencia expreso mi punto de vista sobre el estado actual del tema, y planteo las ventajas e inconvenientes que plantea, por un lado, el seguir con el criterio “oficial”, y por otro, el cumplir con las Directrices.

La última ponencia fue a cargo de D. Diego Martínez Rafecas, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia. En ella, Diego expuso, tan brillantemente como nos tiene acostumbrados, el punto de vista de la Inspección de Trabajo respecto a las obras sin proyecto, abordando temas tan interesantes como el ámbito de aplicación del R.D. 1627/97 a determinados trabajos trabajos que no está claro si son o no obras de construcción, las obligaciones de los agentes intervinientes, e incidió especialmente en el “Documento de Gestión Preventiva de la Obra” que plantea el documento de Directrices.  Respecto a esta última cuestión, destacar que se expuso que no existe a fecha de hoy un criterio “oficial” que respalde del DGPO por parte de la DGT o la DGITSS, pero que no obstante, cree que será un documento válido, siempre y cuando integre las ER de las empresas contratista y subcontratistas (incluyendo sus modificaciones cuando sea necesario), procedimientos de trabajo, manuales de instrucciones de equipos, etc. y se realice un seguimiento e implantación adecuada del documento.

La jornada finalizó con un coloquio posterior que contó con una activa participación por parte de los asistentes, que plantearon una serie de cuestiones a los ponentes sobre los temas abordados en la tarde.

Mi enhorabuena al COITARM y a Mª Teresa Galindo por la excelente jornada organizada.

Descarga de ponencias:

Directrices Construcción – Pablo Orofino Vega

Obras sin Proyecto ¿ERE o DGPO? – Francisco José Martínez Montesinos

Obras sin proyecto – Punto de Vista de la ITSS – Diego Martínez Rafecas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s