Caso práctico de CSS: Montaje de andamio tubular normalizado en obra

A continuación se incluye otro de los casos prácticos de coordinación de seguridad y salud que se van a ir publicado en el blog. Todos estos casos se plantearán y se resolverán en el taller de coordinación que se realizará los próximos 12 y 14 de Enero, a través de ActivATIE y que impartimos Joaquín Perona Lucas y yo (puedes apuntarte y seguirlo online a través de este enlace)

CASO PRÁCTICO 02:

El contratista nos notifica que en los próximos días se va a montar en la obra un andamio tubular normalizado en la fachada ¿qué gestiones debemos hacer como coordinadores?

IMG_6241

ACTUACIÓN PROPUESTA:

En primer lugar, se debe revisar si está debidamente contemplado este medio auxiliar en el Plan de Seguridad y Salud aprobado, así como si dicho PSS incluye el procedimiento o procedimientos de trabajo en fachada en los que se usa este tipo de andamio. Si no fuera así, deberá tramitarse con el contratista un anexo al PSS que lo modifique, que deberá estar aprobado antes del montaje del andamio.

Una vez el PSS esté correcto, es conveniente dar las siguientes instrucciones a modo informativo mediante una reunión previa (levantando acta) o escribiendo directamente en el Libro de Incidencias:

  • El andamio tiene que montarse y desmontarse cumpliendo todas las prescripciones que indica el R.D. 1215/97 modificado por el R.D. 2177/04
  • El montaje lo realizarán operarios con formación específica en montaje/desmontaje de andamios
  • El andamio debe ser normalizado, conforme a UNE 12810 y UNE 12811, debiendo el contratista justificarlo mediante certificado de producto emitido por entidad de certificación
  • El montaje/desmontaje se efectuará cumpliendo el manual de instrucciones del fabricante que debe suministrarse con el andamio, y debe estar en obra a disposición de los trabajadores
  • Los montajes en condiciones no previstas por el fabricante en su manual, requerirán de la elaboración de un Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje.
  • El montaje/desmontaje del andamio deberá ser supervisado por un trabajador de la empresa con nivel básico de PRL y experiencia mínima de 2 años en montaje/desmontaje de andamios
  • Una vez montado, un trabajador de la empresa con nivel básico de PRL y experiencia mínima de 2 años en montaje/desmontaje de andamios, emitirá un certificado de montaje, que deberá entregarse al CSS para su conocimiento.
  • El andamio deberá inspeccionarse en las condiciones y periodicidad establecidas en el manual del fabricante, por un trabajador de la empresa con nivel básico de PRL y experiencia mínima de 2 años en montaje/desmontaje de andamios.

El CSS deberá comprobar el cumplimiento de las instrucciones impartidas.

Además se debe convocar una reunión de coordinación con la empresa montadora y las concurrentes en la obra, para informar del montaje del andamio, analizar las interferencias que pueden producirse y dar las instrucciones de coordinación necesarias para minimizarlas.

En algunos casos será recomendable exigir la colocación de pictogramas que indiquen si el andamio puede o no utilizarse, intentando así evitar que accedan operarios si el andamio presenta alguna deficiencia o aún no está completamente montado, revisado y emitido el certificado de montaje.

En todo caso, el Coordinador de Seguridad y Salud no debe firmar nunca un certificado de montaje de andamio, correspondiendo esa labor a la empresa montadora o empresa que la contrate mediante un trabajador cualificado (como ya se ha dicho, con nivel básico de PRL y experiencia mínima de 2 años en montaje/desmontaje de andamios, tal y como establece el R.D. 1215/97).

Francisco José Martínez Montesinos
fran@seguridadconstruccion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s