Soy coordinador de seguridad de una obra que se va a paralizar… ¿cómo debo proceder?

Otra de las preguntas que habitualmente me trasladan algunos coordinadores de seguridad y salud, es relativa a las paralizaciones temporales de obra (por motivos ajenos a la seguridad).

Es relativamente habitual que una obra en marcha se paralice temporalmente, sobre todo por motivos de índole económica. Además, ese período, muchas veces es de duración incierta. Una obra que se detiene con previsión de reanudarla en unas semanas, puede permanecer parada durante meses o incluso años. En el peor de los casos, no se reanudará nunca.

Durante ese tiempo, es de lógica que la obra deberá permanecer debidamente vallada y/o cerrada, de forma que se impida el paso a personas ajenas. También es recomendable, si cuenta con protecciones colectivas, dejarlas colocadas, para evitar el riesgo de retirarlas, evitar dejar la obra desprotegida, y evitar el posterior riesgo de recolocarlas. Pero no siempre es posible, sobre todo si el contratista abandona la obra.

Volviendo a la figura del coordinador de seguridad. Pongámonos en su lugar. El promotor y/o el contratista nos comunican que tienen intención de paralizar la obra en los próximos días. ¿Qué trámites debemos realizar? En realidad, no estamos obligados a hacer nada en concreto. Ahora bien, hay una serie de trámites que pueden considerarse una buena práctica:

En primer lugar, es razonable dejar constancia de la paralización en el libro de incidencias, ya que es una cuestión relevante desde el punto de vista de la seguridad y salud. En esa anotación, es conveniente dar instrucciones al contratista (si no abandona la obra) recordándole su obligación de realizar un mantenimiento del vallado, de las protecciones colectivas, y del resto de equipos que pudieran generar un riesgo. Es la empresa contratista la encargada de mantener la obra debidamente mantenida en el período de paralización. Estas instrucciones podrían impartirse también por otra vía (por ejemplo, correo electrónico con acuse de recibo).

Si el contratista abandona la obra, debe ser el promotor, como propietario, el encargado de asumir el mantenimiento del vallado y protecciones de la obra (si las hubiera). En este caso, la anotación del libro de incidencias debe ir dirigida a él.

¿Se debe remitir esa anotación a la ITSS? No, ya que este tipo de paralización no está entre los supuestos del art. 13.4 del R.D. 1627/1997, por lo que, en principio, obligación no hay. No obstante, si nos interesa especialmente que la ITSS tenga constancia de la paralización de la obra por cualquier motivo, se puede remitir la anotación de forma voluntaria.

Además de la anotación en el libro de incidencias, es muy recomendable firmar también un acta de paralización de obra, especialmente en casos en los que la paralización se vaya a extender durante un largo período de tiempo. En este acta se incluyen una serie de cláusulas que salvaguardan al técnico en caso de producirse alguna incidencia durante el período de paralización. Adjunto dos modelos (con contratista y sin contratista), que pueden por supuesto retocarse y personalizarse.

Acta de paralización con contratista

Acta de paralización sin contratista

Por último, decir que si la paralización se eterniza, deberíamos de plantearnos renunciar a la coordinación de seguridad y salud, y poner fin a nuestra relación con esa obra, lo que implica poner fin, también, a nuestra responsabilidad.

Autor del artículo:
Francisco José Martínez Montesinos
fran@seguridadconstruccion.com

Un comentario en “Soy coordinador de seguridad de una obra que se va a paralizar… ¿cómo debo proceder?

  1. Buenos días,
    Soy CSS de una obra que por motivos del COVID-19 el contratista ha comunicado su cese de trabajos desde el día 16 de marzo. Realicé la anotación con la paralización en el Libro de Incidencias y no lo envié al IRSST por no considerar que fuese necesario ya que el motivo de la paralización no era causa de riesgo grave o inminente sino por el COVID-19 y por iniciativa del contratista.
    Ahora, el Promotor me ha pedido que solicite al contratista que nos envíe fotos 2 veces por semana para comprobar el estado de la obra, medios, instalaciones, cierre…y el contratista no quiere colaborar mucho indicando que la obra está vigilada 24 h y que el vigilante no tiene medios para hacer dichas fotos. En este caso, como CSS,¿ tengo obligación de comprobar el buen estado de cierre de la obra o es únicamente responsabilidad del contratista?? A qué art. o legislación me puedo acoger para indicar que no es responsabilidad mía esa comprobación del buen mantenimiento del estado de la obra y el cierre de la misma?
    Agradecería vuestra respuesta al respecto.
    Gracias.

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