V jornada de seguridad y salud en la construcción: crónica y ponencias

DSC_6810 (Large)El pasado 9 de Diciembre se celebró la «V Jornada de Seguridad y Salud Laboral en la Construcción» organizada por la Mesa Técnica de Seguridad Laboral en la Construcción de la Región de Murcia y que tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia.

Esta jornada, que se celebra en Murcia cada dos años, esta vez contó con un programa distinto a los habituales, incluyendo una segunda parte dedicada a las herramientas tecnológicas aplicadas a la prevención de riesgos laborales.

La apertura de la jornada corrió a cargo de D. Fernando Vélez Álvarez, Director General de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, acompañado de D. Antonio Mármol Ortuño, Presidente de la Mesa Técnica de Seguridad Laboral en la Construcción de la Región de Murcia.

La jornada se dividió en dos partes. En la primera parte se abordó cómo integrar, planificar y gestionar la seguridad y salud en las fases de diseño, construcción y mantenimiento de edificaciones.

La primera ponencia «Integración de la seguridad y salud en el desarrollo de proyectos en obras de construcción. Ejemplos de buenas y malas prácticas de integración» corrió a cargo de D. Ramón Pérez Merlos, Director del Servicio de Prevención de ETOSA. En esta ponencia, Ramón reivindicó la importancia de integrar la prevención de riesgos laborales en la fase de proyecto, para evitar riesgos posteriores durante la ejecución. Ilustró mediante ejemplos concretos, buenas y malas prácticas a la hora de integrar la prevención en el diseño, quedando patente que aún queda mucho camino por recorrer en esta materia, y que es necesario un cambio de mentalidad por parte de los proyectistas.

La segunda ponencia «Planificación de la seguridad y salud en la fase de ejecución de la obra. Ejemplos de buenas y malas prácticas de planificación» fue desarrollada por D. Fernando Espinosa Gutiérrez, Arquitecto Técnico experto en la materia. Esta ponencia se centró en la planificación de la seguridad ya en la fase de ejecución, mostrándonos un excelente ejemplo de dicha planificación, en este caso consistente en la protección integral del perímetro de una obra mediante redes verticales.

La tercera y última ponencia de este bloque, titulada «Gestión de la seguridad y salud en los trabajos de conservación y mantenimiento de edificaciones» la expuso el que suscribe. En ella traté, en primer lugar, de concienciar sobre la poca importancia que se le da a los trabajos de mantenimiento de edificios, siendo, en muchos casos, trabajos en los que existe un elevado riesgo de accidente. A continuación justifiqué que dichos trabajos se consideran obras de construcción y por tanto les es de aplicación el R.D. 1627/97. Por último, expliqué cómo llevar a cabo la gestión preventiva de estos trabajos, que habitualmente no cuentan con proyecto de ejecución.

En estas tres ponencias se mencionó en varias ocasiones el documento publicado hace unas semanas por el INSHT «Directrices para la integración de la prevención de riesgos laborales en obras de construcción» que introduce algunas novedades interesantes, como el «documento de gestión preventiva de la obra» que, según el criterio de los autores, debe elaborar el contratista en las obras sin proyecto.

La segunda parte de la jornada supuso una novedad respecto a lo que viene siendo habitual en este tipo de jornadas. Trató sobre nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos laborales.

En la primera ponencia de este segundo bloque se presentó la aplicación para móviles y tablets «ApprevenirT» por parte de su creador y director, D. Antonio Berzal Andrade, Vicepresidente del Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Madrid, acompañado de D. Rafael Ruiz Calatrava, Director de Planes de Umivale. La presentación causó un gran impacto a todos los asistentes, que pudieron comprobar la enorme utilidad de la aplicación y su gran potencial.

La última ponencia de la tarde, la llevó a cabo D. Carmelo López Gómez, Dr. Ingeniero Industrial y Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza. en ella habló de «Reconstrucción de accidentes laborales con herramientas informáticas en 3D», presentando el Diploma de especialización que se ha impartido este año en su 1ª edición en la Universidad de Zaragoza, sobre reconstrucción de accidentes. En su ponencia, D. Carmelo expuso la problemática y dificultades existentes en torno a la reconstrucción de accidentes laborales, y expuso algunos ejemplos de reconstrucciones llevadas a cabo por los alumnos del curso.

La jornada finalizó con un coloquio en el que intervinieron todos los ponentes, a los que se sumó D. Diego Martínez Rafecas, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Región de Murcia. El coloquio contó con una gran participación de los asistentes, y fue el colofón a una tarde en la que, una vez más, la prevención de riesgos laborales fue la protagonista.

Autor del artículo:
Francisco José Martínez Montesinos
fran@seguridadconstruccion.com

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s